la Polaridad en su aplicación terapéutica

La Terapia de Polaridad es un sistema que ayuda a restablecer el equilibrio natural en el cuerpo humano. Fue creada por Randolph Stone (1890-1982) y rápidamente se extendió su conocimiento y estudio, primero por EEUU, y después por Europa y el resto del mundo.

El sistema de contactos terapéuticos desarrollado por el Dr Stone se basa en su comprensión personal de la energía física en los seres vivos, a la vez que en el estudio de la anatomía sutil o energética.

Su sistema de contactos y manipulaciones trabaja con las tres fases de manifestación de la energía en el cuerpo.


                                                                                       fotos :www.helenturnbull.com
El Dr. Stone desarrolló técnicas que afectan a las tres ramas del sistema nervioso: el Parasimpático, el Simpático y el Sistema Nervioso Central.

Al nivel más físico, el trabajo sobre la estructura corporal, sería el análisis de los puntos de bloqueo que el paciente sufre.


El objetivo del tratamiento en Polaridad es la eliminación de estos bloqueos energéticos que puedan encontrarse en el barrido global de corrientes electromagnéticas dentro de los campos de energía vital del cuerpo humano.

Éstos bloqueos se consideran la causa de toda dolencia. Los desequilibrios producidos en estas energías se reflejan en los puntos de correspondencia faciales, musculares, óseos y orgánicos del cuerpo.
Las finas energías sutiles y las suaves aplicaciones de fuerzas direccionales por parte del terapeuta, pueden alcanzar al polo neutro sin ser repelidas y contribuir así a la estabilidad y el equilibrio del cuerpo humano.


Para la medicina ayurvédica, fuente de la cual nace la Terapia de Polaridad, cualquier enfermedad o desarreglo del cuerpo humano es un problema de digestión.
El dolor en el cuerpo emocional también deriva de una sensación no asimilada.
La persona se resiente por aquello con lo que no puede estar de acuerdo o aquello que no puede asimilar mentalmente.
A veces, un dolor mental puede ser mucho más devastador que un dolor físico.

“La energía en sí tiene inteligencia que debe tener una dirección de flujo o un camino que seguir, o se derrota a si misma en inútil gasto y destrucción. Cada bloqueo energético en la mente, en las emociones y en la materia es un obstáculo que a menudo necesita erupciones de un tipo volcánico en la naturaleza, como enfermedades en el hombre y las bestias o la vegetación. En tales condiciones, la norma del patrón mental de flujo energético en forma y uso ha sido interrumpida y debe corregirse a  si misma. El hombre y doctor sabios buscan la causa y asisten a la naturaleza en equilibrar este circuito energético direccional de vuelta a su norma- física, mental y emocionalmente.”
                                                               Randolph Stone


El Dr.Bach, fundador del Sistema de Terapia Floral, lo expresó elocuentemente en su frase : ”La enfermedad es un tipo de consolidación de una actitud mental y solo es necesario tratar el carácter del paciente y la enfermedad desaparecerá “. Para ser verdaderamente efectivo pués, cualquier sistema de curación natural debe ser capaz de resonar en este profundo, causativo, nivel mental.

La suma total de emociones dispone también de un cuerpo o campo de acción. Si no fuera así no podríamos experimentar placer ni dolor con tanta intensidad.

Los seres humanos somos criaturas altamente emocionales, pero la inteligencia y la acción de la mente, tal como decía R. Stone, constituyen la verdadera clave del cuerpo humano.

De nuevo, esta Polaridad la encontramos en última instancia. De ahí la fundamentación de esta terapia en cuatro ejes:

La sesión terapéutica
La dieta
El yoga de Polaridad
La actitud mental

El paciente es un sujeto activo y único responsable en tres de estos aspectos, mientras que en el cuarto, la sesión de Terapia de Polaridad, es la acción conjunta de ambos, terapeuta y paciente, la que interviene en el proceso.



 
fotos :www.helenturnbull.com

La sesión de Polaridad acostumbra a durar una hora aproximadamente y requiere una continuidad y un seguimiento por parte del profesional durante un tiempo más o menos prolongado, dependiendo del caso. Los efectos acostumbran a ser automáticos después de la primera sesión, sobretodo en el caso de dolencias de tipo agudo. Los resultados se ven reforzados positivamente si se acompañan de mejoras en la dieta, ejercicio y actitud del paciente, tal como hemos indicado antes.
La terapia de Polaridad es un instrumento válido para combinar con otras técnicas, aumentando el valor terapéutico de éstas. Así pues, en mi experiencia profesional concreta, he podido comprobar cómo se mejora la acción de un masaje o un Shiatsu, cuando aplicas los principios de polaridad o incorporas algunas manipulaciones específicas en la sesión. Esto resulta beneficioso tanto para el paciente como para el terapeuta, ya que su labor sale enriquecida y facilitada en gran medida.

Pilar Lomba Alvarez
terapeuta y formadora de Terapia de Polaridad



No hay comentarios:

Publicar un comentario